Moretexe
He creado este listado siguiendo sobre todo dos consideraciones importantes La primera, lógicamente, comer sano para mantener la salud durante este confinamiento en el cual muy probablemente nos movamos menos que durante nuestra rutina cotidiana, y en segundo lugar, tener que ir el mínimo de veces al supermercado para evitar contagios y largas colas, por ello incluyo alimentos de larga duración que podemos almacenar durante semanas.
Desde mi punto de vista los alimentos que no deben faltar ahora mismo en nuestra despensa son:
- Conservas en lata, por ejemplo de pescado y marisco. Mejor versión al natural. Las verduras en bote o lata como los pimientos y tomates también son otra buena opción de conserva que no deben faltar. Evitar las frutas en almíbar.
- Legumbres de bote, como garbanzos o lentejas. Además también nos ayudarán si somos muy malos cocinando, ya que las legumbres secas son más complicadas y llevan mas tiempo de preparación que las cocidas, las cuales se cocinan de forma muy fácil y rápida
- Algo que no faltaría son ROSCAS!! o maíz en grano. Son un alimento, a pesar de lo que mucha gente piensa, muy poco calórico y que nos pueden ayudar a pasar este confinamiento viendo series sin necesidad de emplear ultraprocesados como snacks para ello. Muy fáciles de preparar, solo necesitas maíz en grano para palomitas y una cuchara de aceite de oliva (y un caldero claro). Eso sí, luego no las cubras con 2 kilos de azúcar, sal o mantequilla porque entonces dejaría de ser una buena opción, y sobre todo algo poco calórico
- Mucha verdura! Alimentos poco calóricos y saciantes. Acompaña tus potajes con gofio y queso tierno si no te gusta mucho la verdura y además no añadir muchas calorías. Es el mejor momento para aprender a hacer un potaje! Y si quieres que te dure mas y no tener que ir a por verdura fresca cada dos por tres, compra congelada, que no tiene ningún problema!!
- Huevos, muchos huevos. Un superalimento muy completo.
- Cereales (donde incluyo pasta) PERO PRIORIZARÍA MAS QUE NUNCA LA VERSIÓN INTEGRAL Y ADEMÁS REDUCIRÍA SU CONSUMO. Los cereales nos aportan mucha energía que probablemente no podamos gastar en el día, así que con los cereales y la pasta, si antes comías plato y medio, ahora que sea solo uno (si cuentas calorías, reduciría las cantidades de este alimento de un 20 a 25%, aunque esto dependerá de lo hagas durante el día).
- Agua. Se que es una tontería ponerlo y que todos van a comprar agua, pero lo que quiero decir es que en casa SOLO TENDRÍA AGUA, nada más en cuanto a bebida.
- Bueno, pensándolo mejor sí que habría otra bebida, la leche. Y los días que no entrenáramos o nos moviéramos menos, sobre todo si tenemos como objetivo mantener o reducir nuestro peso (grasa), priorizaría leche semidesnatada por encima de la entera (no aconsejo la leche desnatada).
- Papas. Nuestra sociedad suele acompañar la parte proteica del plato (carne o pescado por lo general) con arroz o papas, pues hoy más que nunca la papa le gana la partida al arroz. Menos calórica y casi igual de nutritiva. Eso sí, siempre cocida o asado, olvídate de las papas fritas.
- Fruta, mucha fruta, y por la noche también. Ya te comiste las palomitas viendo tu serie y se te ha quedado antojo de algo dulce? cómete unas fresas o una manzana.
- Chocolate negro de más de 72%, pero no una tableta cada día.
- Mejor pescado que carne. Cuidado con el aceite, el lekue es un gran opción
- Chicle? Sí, no es lo mejor para nuestros dientes y ni siquiera para nuestra flora intestinal, pero podemos tener la boca entretenida un rato con un chicle y así evitarle tentaciones. Eso sí, cuando acabe la cuarentena, a la basura el paquete.
- Y sobre todo, no compres comida basura o ultraprocesados en el supermercado, SI NO ESTÁN EN CASA NO TE LOS COMERÁS