06
Ene
2019

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE SUPLEMENTACION (PARTE 1)

Aunque ya he hablado de este tema en nuestras sesiones de entrenamiento, muchas veces por cuestión de tiempo o porque no llega la información a todos los usuarios, las preguntas acerca de este tema vuelven a aparecer periódicamente, por lo que desde hace tiempo quería subir un artículo a nuestra web para remitir a él a todo usuario que tenga dudas acerca de los suplementos. Así que ahí va:

Lo primero que tenemos que tener en cuanta es que el mundo de la suplementación es una industria, y como tal, su primer objetivo es ganar dinero. Lo que más le preocupa no es que tú mejores tu masa muscular, ni que estés más sano, ni mucho menos que alcances tú objetivo físico, sino ganar dinero.  El año pasado esta industria facturó 49 billones de dólares (Fuente: https://www.businesslive.co.za/rdm/). Casi nada.

Como industria que es, uno de sus mayores fuertes es el marketing. Si prestas un poco de atención, es impresionante la cantidad de publicidad que puedes observar diariamente sobre suplementación deportiva. Cualquier “influencer” con un número mínimamente grande de seguidores enseguida están todo el tiempo indicándote (a veces hasta parece que casi obligándote) a que cliques en su enlace con su código de descuento para comprar el producto que ese día le hayan dicho desde la web que está en oferta. Ellos ganan por que se llevan una comisión por cada compra, la industria de la alimentación gana porque le compras, y tú muchas veces solamente pierdes dinero porque ese suplemento acaba en el armario de casa junto a la propalgina o aún peor (y lo más frecuente), porque te lo tomas pero no vale para absolutamente nada.

Lo primero que tienes que saber es que los suplementos NO PASAN CONTROLES DE CALIDAD antes de salir al mercado. Un suplemento no es un fármaco. Mientras que un fármaco tiene que pasar un control de calidad y de eficacia, (normalmente luchando solamente contra placebo, pero ese es otro tema), un suplemento solo tiene que pasar un control de sanidad, no de calidad. Es decir, un suplemento sale al mercado sin saberse si va a funcionar o no.

Luego, a medida que pasan los años y que los investigadores observan los resultados de los estudios de ese suplemento, es cuando comienzan a salir papers (muy lentamente) confirmando si de verdad funciona o no. Es decir, al contrario que pasa con los fármacos, los suplementes primero salen al mercado y luego son estudiados. Por eso cada año son retirados del mercado cientos de suplementos, como ha ocurrido este último año (2018) con el famoso ZMA. Y lo peor no es que algunos no funcionen, sino que otros, tras estudiar su ingesta continua a largo plazo, han llegado a demostrarse como perjudiciales para la salud, como la efedrina, “quemador de grasa” legal hasta que hace unos años y tras un periodo de estudio (tiempo en el que la gente lo consumía) se demostró que provocaba problemas del corazón, derrame cerebral, y en ocasiones incluso la muerte. Su uso (indirectamente) llegó a provocar muertes en atletas (fuente: https://elpais.com/diario/2003/02/24/deportes/1046041232_850215.html). Curioso, algo que crees estar tomando para adelgazar y estar más sano, puede llegar a matarte.

Algunos ejemplos de suplementos conocidos por la población media que solo busca estar en forma y por los que me preguntan bastante son los siguientes:

- L- carnitina: Totalmente confirmada su ineficacia (toda la bibliografía adjunta al final avala esta información) y aun así se sigue comercializando (¿por qué? Pues porque se sigue comprando). En el siguiente estudio aleatorio, controlado con placebo y doble ciego, 15 hombres entrenados realizaron pruebas de esfuerzo durante dos períodos de cuatro semanas de suplementación con 3g de L-Carnitina o 3g de placebo diariamente. Los resultados tras la investigación arrojaron que no tuvo ningún efecto en la quema de grasa o en la resistencia

Sin embargo, a pesar de existen infinidad de estudios que avalan su ineficacia, ahora mismo me he metido en una web de suplementos, de las más importantes y en teoría serias a nivel nacional, y al poner carnitina me han aparecido 126 resultados. Este es un ejemplo:

31 euros por 60 pastillas que no te van a hacer nada.  Muy bien.

Y hasta aquí la primera parte del post sobre suplementos, próximamente tendréis una segunda parte en la que expondré otros ejemplos estafa de la industria alimentaria y también (ya que la idea no es solamente criticar a los malos, sino también darles herramientas que les ayuden a mejorar de verdad) les expondré los mejores suplementos que sí funcionan y que sí están reforzados por la ciencia.

Hasta aquí todo cosmonautas. Espero que hayáis tenido unos maravillosos Reyes. Disfrutad del roscón porque el martes volvemos a la carga!!

 

· Bibliografía sobre la L-carnitina:

- Effects of four weeks L-carnitine L-tartrate ingestion on substrate utilization during prolonged exercise. Broad EM, Maughan RJ, Galloway SD.

- Effect of L-carnitine on submaximal exercise metabolism after depletion of muscle glycogen. Decombaz J, Deriaz O, Acheson K, Gmuender B, Jequier E.

- Carnitine supplementation: effect on muscle carnitine and glycogen content during exercise. Vukovich MD, Costill DL, Fink WJ.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares