24
Ene
2019

¿Es más importante la nutrición que la actividad física?

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Nadie pone en duda que cuidar la alimentación y ser activos es la combinación perfecta para ser una persona saludable y obtener máximo rendimiento. El problema surge cuando enviamos mensajes confusos a la sociedad basadas en experiencias que vivimos y que nos hacen pensar que, por haberlo vivido, somos expertos en la materia. Todos hemos hecho ejercicio y todos hemos cuidado la alimentación en algún momento de nuestra vida por determinados motivos pero, en la mayoría de los casos, dejamos a un lado la calidad de vida para centrarnos en aspectos secundarios como la apariencia física. Este artículo pretende enfocarse hacia aquellas personas que  siguen un plan nutricional pensando que es lo único importante sin tener en cuenta el otro pilar fundamental: el ejercicio.

Como amantes del movimiento que somos, vamos a exponer desde una perspectiva profesional, por qué sin ejercicio no hay paraiso.

¿QUÉ VENDE MÁS?

Pensemos en la industria y en el bombo que se da en los medios de comunicación a la nutrición. Es  más fácil ver un anuncio dirigido a la nutrición que al ejercicio. Es realmente sencillo engañar al público con un alimento que se vende como saludable y no lo es aprovechando el desconocimiento y la confusión de la población.

Por otra parte, el cerebro relaciona ejercicio con esfuerzo y estrés y, por lo tanto, aparentemente cuesta más hacer una actividad física que comer sano. Existe tal confusión y desinformación nen la sociedad que no es extraño dar con personas que creen que comen correctamente cuando en realidad su alimentación se basa en ultraprocesados de escaso valor nutritivo. Todo está dirigido a que consumas unos alimentos determinados (en su mayoría, poco saludables) pero no se hace prácticamente nada para animarte a levntar  tu culo del sofá y moverte. TODO ESTÁ PREPARADO PARA QUE EL PRIMER PASO SEA COMER BIEN, LO CUAL PUEDE SER UN ERROR.

SIN EJERCICIO NO HAY PARAISO

Una buena nutrición y una vida sedentaria es igual a una mala calidad de vida. Sin embargo, realizar un buen entrenamiento, tener un estilo de vida activo y cuidarse poco comiendo puede dar lugar (no siempre) a una  mejor calidad de vida. Esto no quiere decir que la nutrición no sea FUNDAMENTAL, pero resulta evidente que una persona sedentaria y con malos hábitos alimenticios que quiera cambiar su vida debería empezar por moverse más y hacer ejercicio. 

LA BUENA ALIMENTACIÓN RALENTIZA LA VEJEZ, EL EJERCICIO TE PUEDE HACER MÁS JOVEN

Cuidarte la dieta te ayuda a un equilibrio fisiológico y hormonal, tiene un efecto regulador pero el tiempo pasa y el cuerpo se va deteriorando poco a poco. El ejercicio crea músculo (aunque comas mucho y mal tendrás las necesidades proteicas necesarias) algo que la alimentación por si sola no puede hacer. Solo hay que ver la mortalidad de trabajos activos y trabajos pasivos. Este estudio sobre personas en edad avanzada demuestra que el entrenamiento de fuerza ya no es una opción sino una necesidad.

 

EL MEJOR MEDICAMENTO DEL MUNDO: ACTIVIDAD FÍSICA

Es una lástima que aun haya personal sanitario que se preocupe más por el colesterol que por la vida activa de sus pacientes cuando se ha comprobado que el ejercicio es el medicamento más eficaz y preventivo de, al menos, las 26 enfermedades objeto de este estudio.

Enfermedades analizadas

-Psiquiátricas: depresión, ansiedad, estrés y esquizofrenia

-Neurológicas: demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple

.Metabólicas: obesidad, hiperlipidemia, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

-Cardiovasculares: hipertensión, enfermedad coronaria, apoplejía cerebral, insuficiencia cardíaca y claudicación intermitente

-Pulmonares: EPOC, asma y fibrosis quística

-Músculo-esqueléticas: osteoporosis, artrosis, dolor de espalda y artritis reumatoide.

-Cáncer

 

Algunos ejemplos:

Cuando te duele la espalda, ¿comes mejor para solucionar el problema?

Para entrenar el cerebro y evitar el alzheimer ¿cuentas las veces que masticas y dividirlas por el día de hoy?

Cuando estás estresado ¿te zampas un bol de copos de avena para sentirte mejor?

Para mejorar la capacidad pulmonar porque eres fumador/a ¿te vas a comer más manzanas?

 

Esta es la diferencia entre la actividad física y la nutrición. Los alimentos no actúan en los problemas de fondo que tiene una actividad mientras que el ejercicio tiene un innegable componente terapéutico. NO MOVERNOS NOS MATA, POR MÁS QUE NOS ALIMENTEMOS BIEN. Artículo relacionado

 

Este otro estudio  demuestra que la combinación de baja capacidad aeróbica y baja fuerza muscular se asocia con el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, incluso entre hombres con un índice de masa corporal normal.

"El riesgo de muerte es el doble de grande por baja condición física que por sobrepeso u obesidad"

 

POR LO TANTO, TIENES MÁS ESPERANZA DE VIDA SI TIENES SOBREPESO PERO ERES UNA PERSONA ACTIVA, A ESTAR DELGADO PERO SER SEDENTARIO

 

 

NO INFRAVALORES EL MOVIMIENTO

 

Desde mi experiencia, a una persona sedentaria y que no se cuide comiendo le recomendaría, primero de todo: ENTRENAR. El primer objetivo que le marco a mis propios usuarios es que no falten a entrenar. Cuando se adhieren a ese hábito, ya indagamos en el resto de su estilo de vida para valorar cómo seguir mejorando. No pienso que la actividad física sea más importante que la nutrición, la combinación entre ambas es lo ideal, pero si creo que la actividad física es indispensable y debería tener un peso mayor en la escala de prioridades de aquel que quiera cuidarse, e incluso, combatir enfermedades.  

A colación de todo lo anterior, termino con el siguiente dicho canario:

"El que quiera lapas, que se moje el culo" 

 

Bibliografía consultada

https://www.vitonica.com/entrenamiento/que-es-mas-importante-la-nutricion-o-el-ejercicio-la-nutricion-es-fundamental-pero-es-que-el-ejercicio-es-imprescindible

https://www.vitonica.com/prevencion/el-riesgo-de-muerte-es-el-doble-de-grande-por-baja-condicion-fisica-que-por-sobrepeso-u-obesidad

 

 

A entrenar.

Autor: Mario Granado
Co-fundador de Cosmos fitness
Consultas: moretexe@cosmosfitness.es

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares