12
Oct
2018

Voy al gym que hoy me toca salud

Bueno, voy al gym que hoy me toca salud y calidad de vida.

Desde mi punto de vista creo que tenemos demasiado en cuenta los efectos estéticos que tiene el entrenamiento sobre nuestro cuerpo.

¿Debe ser una razón la mejora estética para ir a entrenar? Más que deber creo que puede serla, claro que puede ser! Pero creo que debe imperar en nuestra cabeza la mentalidad de que vamos al gimnasio para invertir en nuestra salud, por encima de aquella que nos dice que vamos para que se nos vea el dorsal.

Por supuesto que si algo que no nos gusta del todo de nuestro cuerpo y tenemos la intención de mejorarlo el gimnasio nos ayudará. Pero creo que esto no debe ser siempre la razón, y mi sensación tras varios años de experiencia es que la gente se mueve sobre todo por ello. Son innumerables las ocasiones que veo a usuarios mirándose al espejo, acercarme y decirme: “no me quito esta barriga ni soñando”o “estoy igual que cuando empecé”. Pocas veces o ninguna les he visto decirme: “antes no podía ponerme en cuclillas sin despegar los talones” o “antes corría 10 metros y me quería morir y ahora aguanto 5kms” o “soy una crack porque estoy aquí esforzándome por poder depender de mi misma cuando tenga 80 años cuando con el día que he tenido hoy podría estar en casa comiendo doritos y viendo GH”.

Y es que, para mí (hoy ha tocado un artículo de opinión, no científico, por eso proliferan los para mí o los en mi opinión), lo mejor del deporte no es que si hagas bíceps te salga bíceps y si haces glúteo te salga culo (que también está bien, que se entienda). Le mejor para mí del deporte es que previene el Alzheimer (estudio: http://n.neurology.org/content/early/2018/03/14/WNL.0000000000005290), previene la diabetes y la hipertensión arterial (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14715035) previene la obesidad (no voy a poner estudios sobre esto porque cae por su propio peso, nótese el juego de palabras), enfermedades reumáticas como la osteoporosis (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19453205), y paro aquí porque no quiero aburrirles con este primer post, pero créanme que podría seguir un rato más.

¿Y qué les quiero decir con todo esto? Pues que no veáis el entrenamiento como algo cortoplacista, con el objetivo de tonificar más las piernas o los brazos o levantar 3 kilos más en press banca, sino, además y por encima de esto, como una inversión de tiempo y dinero a través de la cual estás mejorando tu salud, la de hoy mismo y la que tendrás dentro de 20 años.

Y además, creo (otra vez creo, buscaré sinónimos) que esta perspectiva es incluso más motivante y adherente a largo plazo que la mentalidad estética, ya que se te pueden quitar las ganas de ir al gimnasio porque ves que llevas cuatro meses levantando treinta kilos en press frontal, pero dudo que se quiten nunca por tener el objetivo de poner amarrarte los cordones tú solo cuando seas un anciano fuerte y en forma.

Pues hasta aquí todo cosmonautas. Les veo el lunes que toca pecho y bíceps, y como siempre, salud y calidad de vida.

Un abrazo.

Hugo.

PD: La foto de entrada al blog no tiene nada que ver con el blog en sí, solo la pongo porque este tío me parece un crack y me apetecía recordárselo. Eres grande.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares