14
Ene
2018

Sentadilla

SENTADILLA

  • Definicón

La sentadilla (en inglés squat) es un ejercicio con pesas que consiste en realizar una flexión de rodilla cadera y tobillo con un peso y tronco erguido hasta una distancia determinada y volver a la extensión completa

  • Musculatura implicada

La sentadilla es un ejercicio prácticamente de cuerpo completo. Implica principalmente a los grupos musculares de los muslos, glúteos, parte baja y extensores de la espalda y abdomen. Además, la ubicación del peso desplaza el centro de gravedad del cuerpo hacia arriba, con lo que se requiere un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio que impilica la intervención en menor medida del resto de la cadera, pierna y parte superior de la espalda. Al trabajar con tantos grandes grupos musculares simultáneamente y de forma tan intensa, exige también un gran esfuerzo cardiovascular.

A medida que el cuerpo desciende, rodillas y cadera se flexionan, el tobillo se dorsiflexiona, y los músculos alrededor de las articulaciones se contraen excéntricamente, alcanzando su máxima contracción al final del movimiento mientras frenan y finalmente detienen el descenso. Los músculos alrededor de los tobillos trabjan para proporcionar estabilidad. Del mismo modo, si se emplean pesas, los músculos del tronco se activan para proporcionar estabilidad, principalmente los correspondientes a la espalda y músculos abdominales.

En la segunda fase del movimiento, cuando se vuelve a la posición vertical erguida, los músculos de las piernas se contraen concéntricamente, rodillas y cadera se extienden y el tobillo se plantarflexiona.

  • Funcionalidad

La funcionalidad de la sentadilla no es tan alta como el peso muerto pero la hemos puesto en nuestras rutinas por la cantidad de musculatura implicada y por la importante ganancia de movilidad dque se consigue en todo el tren inferior. Es un ejercicio muy personalizado porque puede variar mucho respecto a la persona y no hay una sentadilla perfecta para todos, ya que cada sujeto puede estar más cómodo posicionando las piernas diferentes, su profundiad también depende de la fisionomía del mismo,etc.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares