16
Oct
2018

Constancia. La clave del éxito

 

El éxito tiene nombre de mujer

 

Uno de los principales problemas que encontramos en la sociedad respecto a la actividad física o buenos hábitos de vida es conseguir perseverar en las tareas que nos puedan ayudar a conseguir nuestros objetivos

A lo largo de mi experiencia laboral he tenido la suerte de entrenar con muchos tipos de personas y he podido comprobar que los que van a mejorar son los que no faltan nunca o muy poco a entrenar. Independientemente de que muevan mucho o poco peso, que entrenen al límite o entrenen de una forma más conservadora. Sobre todo cuando son usuarios con poco nivel de entreno, cuando hablamos de sujetos experimentados hay que ir limando detalles para seguir avanzando ya que el progreso lineal no existe

 

LOS USUARIOS QUE MEJORAN SON LOS QUE NO FALTAN A ENTRENAR

 

 

Evita ser una cometa

 

Las cometas son aquellas personas que necesitan viento (ayuda) para alzar su vuelo. Se suelen identificar mucho en las temporadas altas en el gym.

 

 

Mi consejo es evitar estas corrientes y ser perseverante sea cual sea la época del año. No esperes al próximo lunes, no esperes a terminar los exámenes, ... lamentablemente nos cuidamos la salud solo cuando esta nos hace falta y no debe ser así.

 

 

Motivos de abandono

 

Si eres una persona que fracasa en la consecución de sus objetivos entrenando puede que te sientas identificado con alguno de estos motivos:

 

-Problemas de adaptación a la rutina de ejercicios:

 

Si eres muy perezoso posiblemente te cueste ir a entrenar y si encima pasas de ser una persona muy sedentaria a entrenar 5 días por semana posiblemente no aguantes el ritmo y fracases.

 

Soluciones

 

Los cambios deben ser progresivos, no cambies de blanco a negro. Mete 2 días de entrenamiento por semana y luego cuando te adaptes añade uno más por semana. Tu cuerpo se va a adaptar mejor. Con la alimentación pasa lo mismo. Vete eliminando los malos alimentos o productos progresivamente, tu cerebro caprichoso te lo agradecerá.


-Entrenadores poco cualificados:

 

A pesar de que contratar un entrenador cualificado es más caro que pagar un gimnasio comercial con un monitor sin mucho conocimiento la gente agradece mucho el trato tan cercano y tan personal que brinda un entrenador profesional. Además, un buen entrenador te va a garantizar salud, motivación, resultados extras y se nota a medio/largo plazo. La indiferencia que te puede dar un monitor de gimnasio convencional es un handicap importante para los usuarios que tienen menos conocimientos del ejercicio físico.




-Poner excusas y no buscar soluciones:

 

"Es que yo trabajo mucho", "tengo exámenes", "No tengo tiempo", etc. Personalmente creo las excusas abundan demasiado ya que nadie trabaja 24 horas, nadie estudia 24 horas y lo que hacemos sinceramente es limitarnos y creamos una barrera perfecta para no hacer ejercicio y no sentirnos mal por ello. Siempre se puede entrenar, el problema viene siendo que nos cuesta sacrificarnos por algo o que no nos organizamos bien. No trates engañar o engañarte con tu falsa creencia de falta de tiempo.

 

Soluciones

 

Ser más organizado: planificar la semana, tener un plan b, adelantarte a los acontecimientos. Esto te puede ayudar en todos los ámbitos de la vida y no olvides dejarte tiempo para descansar o para ocio... es igual de importante que entrenar.

Nunca digas "no": el "no puedo" deberá ser tu frase prohibida. Busca soluciones.

-Motivación por los suelos:

 

La motivación es un recuerso limitado. Hasta el humano más motivado del mundo tiene días malos y estará decaído de vez en cuando. Partiendo de aquí, hay que aceptar entrenar algún que otro día sin ganas... no pasa nada, es normal, va a ser duro pero si entrenas el día desmotivado ese día vale por dos. Lo importante es perseverar aunque tengamos un mal día y para afrontar esos momentos te ofrezco las siguientes soluciones.

 

Soluciones

 

Obtener recompensas a corto plazo: de parte del entrenador, de ti mismo. Agradecerte poder entrenar sin lesiones, sentirte vivo, estas trabajando para ser más saludable, etc.

Pensamientos positivos: ser pesimista es el gran enemigo de la motivación. Trata de buscar otro punto de vista si ves siempre el vaso medio vacío.

Ambiente agradable: trata de ir al gimnasio con personas que te gusten, no te agobies en el gym, relaciónate con las personas que te aporten cosas, tienes que entrenar cómodo.

Fijarse objetivos o metas: es muy importante tener en mente a donde voy y que pretendo conseguir. Tener logros que conseguir a corto y a largo plazo nos ayudará muchísimo para dar otro paso más. Es importante que en los objetivos de corto plazo tengan una fecha límite y hay que tratar de que sean reales y factibles.

Conclusión

 

La adeherencia es un pilar fundamental para mejorar en cualquier disciplina. Lógicamente esto no es nada nuevo pero cada uno tiene sus problemas y espero que con esta entrada puedas conseguir las herramientas necesarias para poder progresar y conseguir todo lo que te propongas.

A entrenar.

 

Autor: Mario Granado
Co-fundador de Cosmos fitness
Consultas: moretexe@cosmosfitness.es

 

 

 

 

 

 
 
 

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares