04
Nov
2018

POR QUÉ NO ACONSEJO BATIDOS SUSTITUTIVOS TIPO HERBALIFE

Muchos de ustedes en multitud de ocasiones me preguntáis sobre el uso de batidos sustitutivos (no confundir con batidos de SUPLEMENTACIÓN, no es lo mismo suplementar que sustituir) como los batidos Juice Plus o los más conocidos en nuestra zona por el gran patrocinio que tienen de grandes organizaciones como el Gran Canaria de baloncesto (lamentable desde mi punto de vista que algo tan representativo se venda con algo así), como son los batidos Herbalife.

Hay que empezar diciendo que Herbalife es una empresa multinivel donde los comerciales venden productos alimentarios o dietéticos. A partir de aquí se observan 3 problemas claros:

Problema 1: Formación

Conozco a varias personas que se dedican a vender Herbalife, ya sea en persona o porque los sigo en Instagram o en alguna red social, y todavía no he conocido a uno que tenga el título de graduado de nutricionista o el técnico superior en nutrición y dietética, las dos únicas titulaciones que te permiten ejercer como nutricionista en España y que por lo tanto pueden considerarse profesionales de la nutrición.

Problema 2: Intrusismo

Como he dicho en el apartado anterior. Estas personas no tienen la capacitación para tratar la salud de las personas en el apartado nutricional, y por ella al hacerlo están cayendo en intrusismo profesional y deberían ser denunciados por ello.

Aquí también entra la responsabilidad de cada uno. ¿Te dejarías operar por un electricista? Y no, no es una exageración, lo que nos metemos en el cuerpo es tan importante (o más, ya que seguramente comer bien le haya evitado a más de uno pasar por el quirófano) como quien nos hace una operación, y todos deberíamos poner en manos de profesionales esta responsabilidad.

Voy a ir directo al grano porque no quiero que se alargue mucho el texto que luego no lo leéis, pero quiero resaltar que no solo es un problema de nutrientes del producto. Los batidos sustitutivos no son una solución porque NO MODIFICAN HÁBITOS de forma permanente, NO IMPLICA UNA REEDUCACION NUTRICIONAL, ya que nadie va a querer estar toda su vida a batido limpio con lo rico y placentero que es comer. Nos modifica la palatabilidad (ya entraré a abordar este concepto más adelante), al ser calorías liquidas no son saciantes y tendremos un hambre atroz cada dos por tres de forma innecesaria, no te plantean ni mucho menos un plan personalizado para ti (como mucho te preguntan si te gusta la la fresa, la vainilla o el chocolate para saber el sabor del batido que te van a encasquetar) Y ENCIMA NO ES BARATO!!!

Problema 3: Calidad del producto

Herbalife fomenta la sustitución de comida por los batidos que comercializa. (Imagen: Trasfondo informativo)

Sustitutivo de comidas Fórmula 1 Herbalife (Imagen de Herbalife.es)

Pero vamos con la gran pregunta. ¿Estos batidos funcionan para bajar de peso?

!PUES CLARO QUE FUNCIONAN SI ES QUE PRÁCTICAMENTE ESTÁS AYUNANDO!

Un batido sustitutivo de una comida de 170kcal para una persona con sobrepeso es casi ayunar, con ese déficit calórico es obvio que vas a adelgazar. Por tanto no tiene ningún truco, pero en lugar de gastarte todo ese dinero en meterte esas míseras calorías te propongo algo bastante más barato:
 

• Ayunar. Claro, no comas, eso es mucho más barato y obtendrás mejores resultados, podrías usar el ayuno intermitente. ¿Crees que ayunar es malo? En este enlace tienes todos los estudios clínicos que se han realizado de ayuno y pérdida de peso. Y funciona. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=fasting+weight+loss 

• Tomar cualquier producto de 170kcal. Tienes miles de opciones con esas calorías, literalmente cualquier alimento en cierta cantidad serán 170 kcal (32g de nueces, 4 yogures desnatados y edulcorados, una ensalada de 250g de pimientos con una lata de atún al natural aliñada con una cucharada de aceite, etc…)

¿Entendéis ya que es absurdo usar un sustituto de comidas?

Esta es la composición del batido, que se puede encontrar fácilmente en internet:

Comenzamos por el listado de ingredientes: en primer lugar encontramos la proteína aislada de soja (un 34% del total del batido), que sería el ingrediente principal, mientras que en segundo lugar, y por tanto en una proporción mayor a todos los demás ingredientes que siguen (que no son pocos, por cierto: más de 40), está la fructosa,un azúcar, la propia de la fruta, que en estado líquido y tras ser apartada de la matriz y la fibra de la fruta tiene el mismo efecto que la sacarosa en nuestro organismo, que el azúcar de mesa.

Destacar además que la proteína de soja, sin ser un alimento malo en si mismo, al ser proteína de origen vegetal es de bajo valor biológico (no como la de la carne, el pescado o el huevo), por lo que un uso prolongado puede promover la pérdida de masa muscular. Pero bueno, realmente decir esto es una tontería, porque si vamos a llevar un plan a base de batidos y tan restrictiva en calorías como Herbalife propone casi da igual el tipo de proteína que ingieras, el musculo va a desaparecer igualmente.

Además, si nos vamos a la información nutricional proporcionada en el propio envase nos encontramos con lo siguiente: 35 gramos de proteínas por 100 gramos de producto. Si para elaborar un batido necesitamos 26 gramos, como nos dice el propio fabricante, eso quiere decir que en cada batido hay 9,1 gramos de proteína aportados por Herbalife y 7,9 gramos aportados por la leche con la que hacemos el batido. No es ninguna maravilla de aporte proteico, más bien es bastante discreto, pero ellos lo tildan de "rico en proteínas". Para que os hagáis a la idea: 30 gramos de cacahuetes realizan un aporte de proteínas similar.

El segundo ingrediente de un batido recomendado para la pérdida de peso es un azúcar. No solo eso, sino que además más adelante en la lista de ingredientes podemos encontrar otros azúcares como por ejemplo la dextrosa o la miel en polvo. Solo con esto ya deberían saltar nuestras alarmas.

También lleva aceite de colza, el peor aceite que ofrece el mercado junto con el de palma por su carácter proinflamatorio.

Una cantidad de edulcorantes muy grande. Ahora mismo todavía hay mucha discusión con los edulcorantes y sería muy técnico y me llevaría mucho tiempo ponerme a hablar de ellos, así que me resumiré a opinar lo siguiente (esto por tanto a día de hoy todavía es opinión y no ciencia contrastada). Si pretendes estar mucho tiempo tomando estos batidos vete despidiéndote de tu flora intestinal y bacteriana, con todo lo que eso conlleva (sobre todo a medio y largo plazo) que no es poco.

Y por último, y aquí ya si puedo apoyarme en la ciencia, no es lo mismo un nutriente añadido (o un enriquecido) que intrínseco al alimento. Resumiendo para no volverles locos, no es la mismo la vitamina A que nos ofrece una manzana (intrínseca a ella, nadie se lo ha metido químicamente) que unos cereales enriquecidos con vitamina A. Nuestro cuerpo no asimila de la misma forma ambas vitaminas aunque sean la misma. Este apartado da para un artículo entero (o dos) donde además podrían entrar temas como el colágeno, el cartílago o el calcio. Suplementos que la ciencia poco a poco a base de estudios está tirando abajo, ya que nuestro cuerpo no es una maquina a la que le metes cartílago porque tienes falta del mismo en la rodilla y el colágeno va allí como si lo transportara un taxi. Esto no funciona así, por suerte o por desgracia. Por todo ello, todo listado de vitaminas que aparecen en la tabla nutricional de Herbalife, no deberían decirte NADA. Además aun si fuera así, come fruta, legumbres y hortalizas  and save your money.

 

Recordad: sed críticos, muy críticos, utilizad el sentido común, no os creáis todo lo que os cuentan por ahí, y leed, leed mucho. Invertid vuestro dinero en la consulta de un profesional solvente y titulado (Técnico Superior en Dietética, Graduado/Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, que además os saldrá más barato) y que os realice un tratamiento nutricional con todas las garantías y adaptado a vuestras necesidades.

Si les surgen dudas con este post podéis preguntarme en los entrenamientos sin problema.

Un abrazo a todos.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares